Fiestas


En Llanos de Alba se celebran dos fiestas la de Santa Lucía, el lunes después del domingo de Pentecostés, y el Rosario el primer fin de semana de octubre, pasado en el año 1.997 al segundo fin de semana de Agosto.

En las fiestas eran invitados parientes y amigos de otros pueblos a comer ese día.

En Llanos, era costumbre que las mozas fuese en procesión con la patrona por un lado del templo, y los mozos por el otro con el pendón. Alrededor del santuario se formaba la romería, con puestos de escabecheros, madreños, zapateros, etc. Y acudía la gente a cumplir las ofrendas hechas al santo, especialmente en algunos caso como Celada o Entresierra.

Por la noche, a son de la “chifra”, la gaita, el tamboril, panderos cuadrados y redondos, panderetas, castañuelas, pitos y castañolones, se hacía el baile, con jotas cantadas por mujeres del lugar, los titos, el baile de la botella, coplas, etc.

Y así continuaba el baile en lo oscuro de las noches comarcanas, cerradas las piezas con el grito guerrero y ancestral de “i-ju-ju”. En la fiesta hacinase los mejores platos y dulces. Había cucañas, se jugaba a los bolos, se corría la rosca, se jugaba a coger las cintas metiendo un palo por su argolla, montados a caballo los mozos.


Texto basado en el libro “La Comarca de la Robla, Valles del Alba y Fenar” de Juan José Sánchez Badiola.

No hay comentarios: