Iglesia






Levantada probablemente a finales del siglo XVII, en el centro del pueblo sobre una elevación del terreno.
En su nave se ve un pequeño altar donde figuran las tallas de la Virgen del Camino, San Fabián y San Sebastián, de estilo popular, quizá del XVIII; en su altar mayor las de la Virgen, San Froilan, San Isidoro, Santiago, San José y San Roque, probablemente de aquel siglo, destacando las de los Santos Patronos del Obispado Leonés.
Retirada del culto una imagen románica de la virgen con el niño, quizá del siglo XII, procedente posiblemente de Sta. María de Alba.
En Llanos se encontraba la antigua iglesia de Santa María de Alba, cabeza quizá en principio del concejo de Alba, ubicada según la tradición en un pequeño montículo en forma de cono truncado al Norte del lugar, denominada “Costica de la Iglesia”.
En el hoy territorio de Llanos existió otro Beneficio Curado, el de Santa Marina de Crespín, perteneciente a aquel poblado de que ya hablaremos, quizá cerca de las hoy denominadas Vallinas de Sta. Marina.
En el siglo XVII se realiza una investigación sobre el beneficio curado de Sana Marina de Crespín y en 1.626, en 8 de Diciembre, el cura de Llanos y de La Robla dice que dio la posesión del curato, dependiente de los de Alcedo y el cerrojo de la puerta de dicha iglesia en la “Iglesia vieja de Santa María de Alba, donde solía ser la parroquia de dicho lugar de Llanos”
Eln 22 de Junio de 1.660, un vecino de Llanos declara que “el dicho beneficio simple de Sta. Marina de Crispin había sido lugar y se había despoblado y que era el dicho beneficio de presentación de los señores de la Casa de Alcedo que les había tocado en partija con otros beneficios como el de Alcedo, Villar de Frades, Sta. Lucía y otros”.
Otro , en cambio, declara el 30 de Agosto de ese año “porque en el dicho lugar de Llanos de Alba desde su fundamento solo ha habido un beneficio curado es de cámara del dicho obispo... porque el término que llaman de Crispín está dentro de los límites y mojones del dicho lugar de Llanos de Alba y niego haya sido lugar ni haber habido en él iglesia, ni ermita, ni tal se podría justificar”.
Continuan las declaraciones de los habitantes del la población unos diciendo que le cura de Llanos siempre recibió completos los diezmos del lugar y que el nombrarlos la Casa de Alcedo había dio intromisión.
Otros de La Devesa declaran que sí hubo lugar y ermita en Crispín y que estando arando varios hallaron “lizaces” y cimientos de haber habido edificaciones donde se dice estuvo la iglesia de Sta. Marina y junto a todo ello unas “moralas” lo que un tal Benito dice haber oido a sus antepasados. Otros declaran haber hallado una clavera bajo una losa, en aquel lugar.

Texto basado en el libro “La Comarca de la Robla, Valles del Alba y Fenar” de Juan José Sánchez Badiola.

1 comentario:

Unknown dijo...

hermosa iglesia de Llanos donde fue bautizado mi padre Marcos Arias año 1923.Contaba mi padre que mi abuela Eusebia Gonzalez cantaba en la iglesia.Saludos desde Argentina.Griselda Arias Gonzalez